fbpx

Fichas de producto en marcas creativas: 5 elementos para vender más generando una experiencia única

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

En la vida hay momentos de la verdad.
Momentos determinantes.

Esos en los que una decisión te dispara al lugar correcto o te aleja kilómetros de la dirección que tenías planeada.

En la comunicación estratégica de tu marca creativa, también.

Y, además de momentos, hay lugares.
«Puntos calientes», podríamos llamarles.

Uno de ellos son las fichas de producto.

Cuando una persona llega a ellas (ya estén estas en tu web o en tus redes sociales), es porque (casi) ha decidido apostar por tus creaciones.

Lo que encuentre allí hará que
✔️ se termine de animar
✖️ o le «dé otra vuelta».

Por eso, decidí dedicar los episodios 4 y 5 de La Creatividad Gana© a este asunto (con frecuencia tan olvidado).

Primero tuvimos el placer de asistir al directo con Txema Ramos de Plan 9 Recursos creativos (formador y creador de contenido para marcas como BlueBerry Cosmetics, de la que es cofundador), en el que nos dejó unas cuantas perlas sobre cómo enfocar las fichas desde el punto de vista de la fotografía de producto. (Al final de este artículo encontrarás un resumen de los puntos principales que nos compartió en vivo, son para tomar nota.)

Y, después, para completar lo que estamos trabajando en el taller Páginas que transportan dentro de la comunidad Crea tu victoria©, preparé un directo en Instagram para tocar la parte estratégica y textual. En el vídeo, además analizo estos 5 elementos a través de un ejemplo real: Los calcetines con valores de Opiate Socks con diseño del ilustrador El hijo de los tres.

Puedes verlo desde aquí haciendo clic en el vídeo incrustado o seguir deslizando si prefieres leerlo.

Aumenta tus ventas afinando la comunicación de las fichas de tus productos creativos

A lo largo de mi carrera en comunicación y ventas en el ámbito digital, sobre todo en mi etapa como SEO copywriter, he escrito más de 500 fichas de producto.

Entiendo por qué, a pesar de su importancia, son tantas veces espacios abandonados en sitios web y redes sociales.

Comprendo por qué, en la mayoría de las ocasiones, me encuentro con el típico «40×50 en madera de pino» (tal y como describió una de las mujeres que forman parte de Crea tu victoria© el tipo de fichas que quería evitar en su tienda).

Sé por qué lo habitual es ver catálogos «mudos» que no hacen nada por los objetivos de esas marcas creativas.

La razón es simple.

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta: SEO, imágenes, características, beneficios, modo de uso, condiciones de venta y/o entrega, etc. Si eso además lo multiplicamos por el número de productos de tu tienda online… la tarea puede parecer titánica.

Por eso, y para facilitarte la vida, he resumido todas esas cuestiones que considero claves en 5 elementos.

Desliza las imágenes de la siguiente infografía o sigue leyendo para conocer, en cada uno de ellos, a qué preguntas cruciales te interesa responder en tus fichas para generar una experiencia positiva en las personas que lleguen a ellas.

1. PÚBLICO

  • ¿A quién va dirigido este producto (perfil y momento)?
  • ¿Cuál es su principal (y auténtica, profunda) motivación de compra?

No todas tus creaciones son para todos. Ni todos comprarán por los mismos motivos. Dedica un mínimo trabajo de investigación a conocer la respuesta a estas preguntas y después plásmalo en tus descripciones de producto.

2. DIFERENCIA

  • ¿Por qué este producto y no otro?
  • ¿Por qué esta marca y no otra?

Facilita la decisión de tus potenciales clientes clarificando las diferencias entre tu marca artística y otras alternativas que resuelven sus necesidades.

Explícales también las que existen entre tus propios productos creativos: ¿Cuál es mejor para lo que buscan? No hay nada que mate más las ventas que las dudas por un exceso de opciones ( el clásico «¿cuál elijo?»).

3. PRODUCTO

  • ¿Qué características del producto interesan al público por lo que conseguirá a través de ellas?
  • ¿Cómo le transformarán?

Esto es básico. Las personas que lleguen a tus descripciones de producto no buscan productos.

Buscan experiencias, buscan transformación.

¿A qué punto B les acercan tus creaciones?

4. FRICCIONES

  • ¿Cuáles son las posibles objeciones y cómo se solucionan?
  • ¿Qué más debe saber sobre el producto antes de comprarlo?

Volvemos a lo de antes. Las dudas matan las ventas. En vez de ocultar los posibles puntos «negativos» de tus creaciones, exponlos con transparencia dándoles la vuelta gracias a una comunicación estratégica.

Un ejemplo típico:

Los productos artesanales no siempre son justo como aparecen en la foto. Obvio: Cada uno de ellos es único. Pueden tener alguna «imperfección», detalles y texturas variados, etc.

¿Esto es malo? ¿O es bueno?

Todo depende de cómo lo comuniques.

Si te limitas a decir «ten en cuenta que puede variar con respecto a la foto» solo estás informando y es probable que la persona que está al otro lado interprete esto como un aspecto negativo.

Sin embargo, si dices algo como «recuerda que la pieza que te llegará a casa es irrepetible, por lo que poseerá detalles originales, distintos a los del artículo que ves en la fotografía» suena bastante distinto, ¿verdad?

5. ACCIÓN

  • ¿Cómo puede comprarlo y cuáles son las garantías al hacerlo?
  • ¿Qué más elementos de confianza añadirás para facilitar su decisión?

Es posible que, incluso colocando en su lugar todos los elementos anteriores, a tus potenciales clientes aún les ronden por la cabeza ciertas incógnitas.

Termina de aclarar el camino con las valoraciones positivas de otros compradores, detalles que favorezcan la confianza como los sellos de pago seguro o las garantías de devolución, una cara amiga para resolver sus preguntas antes de la compra, etc.

Cuando inicié esta última etapa al frente de Débora Rodfer, creé una infografía para Instagram sobre vender aclarando dudas que sigue la línea de lo que hoy estás descubriendo en este artículo.

Te la dejo justo debajo para que puedas ojearla y continuar profundizando en este punto. Al igual que todo lo que encontrarás aquí, siendo siendo válida al 100% (aunque hayan pasado meses desde que hice esa publicación).

Tu comunicación estratégica equivale a los cimientos de tu mensaje al mundo. Y estos son a prueba de algoritmos, de las tendencias del momento, de las tácticas de moda y de cualquier otra «historia» efímera (o deberían serlo).

Otras cuestiones a tener en cuenta para escribir descripciones efectivas para tus productos creativos

PERSONALIDAD

Sobresal entre el ruido.

Plasma el estilo de comunicación de tu marca al elegir las palabras específicas que utilizarás.

Si dotar de personalidad y sentido a tu comunicación te bloquea y sientes que suenas «como un robot», como comentó una de las creadoras fundadoras al unirse a Crea tu victoria, hay solución. En esta comunidad, abordamos este tema a través de la metodología que llevo desarrollando desde 2017: El Patrón de Expresión. Escríbeme y te cuento los detalles sin compromiso 💬.

EXPERIENCIA

Que lo vivan.

Impregna cada punto de emociones: ¿Qué sienten al experimentar tu producto creativo?

ESTRATEGIA

Enfoca.

Ordena las secciones y dirige tus textos según tus objetivos de negocio. (En CTV hablamos largo y tendido de esto en el taller Páginas que transportan.)

CONVERSACIÓN

Ojo: Esto no va de responder de forma robótica a cada pregunta.

Sino de crear una conversación natural con la otra persona que permita resolver sus preguntas.

El orden no está escrito en piedra. Estos 5 elementos con sus preguntas guía son eso mismo: Una guía, un filtro para ayudarte a construir esa conversación.

Si quieres tener a mano estos 5 elementos esenciales para revisarlos siempre que lo necesites con una cómoda checklist, únete desde aquí a la lista de correo de Débora Rodfer. En el área reservada para suscritas encontrarás un descargable con esta lista para optimizar las fichas de tus productos creativos, además de otros recursos gratuitos de Expresión Estratégica para artistas como tú que buscan comunicar con estrategia y desde la autenticidad su talento al mundo.

COMUNICACIÓN VISUAL: FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

¿Y la parte visual?

Está claro: es igual de importante que la textual y otra «pata» más de tu comunicación estratégica.

Por esta razón invité a los directos de La Creatividad Gana a Txema Ramos, que tiene mucho que decir sobre cómo incluir fotografías de producto a tus fichas que aporten y no resten.

Y menudo directazo nos marcamos.

Para comenzar, reflexionamos sobre las razones por las que la comunicación debe importarte aunque estés al frente de una marca pequeña precisamente porque lideras una pequeña marca.

Resumiendo: El mercado sofisticado en el que nos movemos hace que la forma tradicional de vender sea inviable (o difícil en extremo). Las «reglas del juego» han cambiado y nuestras marcas han de adaptarse a esto si queremos seguir generando un impacto en la sociedad y disfrutando de un estilo de vida creativo sostenible a nivel económico.

La grabación del directo con Txema, por desgracia, quedó en el limbo de Instagram. Pero, a continuación, te dejo un listado a modo de resumen con los puntos principales que tratamos en esta charla en vivo sobre fotografía de producto para marcas creativas.

IDENTIDAD

Incluye en las fotografías de tus creaciones elementos visuales de la identidad de tu marca.

Por ejemplo:

Un detalle que solo tienen tus prendas, la herramienta que utilizas en tu taller de artesanía, etc.

CONTEXTO

Para hacer tangibles tus productos creativos y que las personas puedan ponerse «en situación» y saber a qué atenerse… necesitas añadir contexto a tus fotografías.

Una analogía para que lo veas aún más claro:

Piensa en tu experiencia de usuaria al comprar en una tienda física.

Primero te fijas en un plano general del lugar y en los productos de forma global (quizás en las categorías por las que se ordenan si buscas algo concreto) y después entras en detalle a analizar objetos específicos.

¿Correcto?

Pues ahora replica este viaje «de más a menos» con tus fotografías de producto.

Por ejemplo:

  • Primero, una visión general de tu mueble artesanal colocado en una habitación para que el público sepa cómo podría quedar en su casa.
  • Segundo, el mueble en sí desde una perspectiva más cercana.
  • Tercero, un detalle específico que marca la diferencia con respecto a otros muebles de tu propia marca u otras alternativas del mercado.

Nota: También puedes invertir este proceso para estimular la curiosidad de las personas que ojeen tus fichas de producto.

¿Y si tu producto creativo necesita modelos para poner en contexto al público?

Pierde el miedo a exponerte y sé tú misma la cara visible: De esta forma, además consigues añadir humanización e identidad a la visión que las personas tienen de tus creaciones.

PROCESOS

Un «clásico» a menudo olvidado.

Me encantó una de las frases que Txema dijo al respecto en el directo:

 Lo que nos hace pequeños es lo que nos hace únicos.

De hecho, como antes te comentaba, reflexionamos bastante sobre cómo, en esta era de las marcas personales, las grandes empresas se esfuerzan por dotar de esa identidad y humanidad a sus productos (con mayor o menor acierto 😅).

¿Y sabes que es lo mejor de todo esto?

Que tú no necesitas impostarlo.

Tus creaciones ya son únicas. Ahora solo te queda comunicarlo.

En la parte visual, una de las formas para conseguirlo es mostrando tus procesos y esto es algo que debes exponer también en las fotografías de producto para tu perfil social o sitio web.

Sí, aunque tu taller o sitio de trabajo no sea «perfecto».

Justo en ese lado humano está tu autenticidad. No reniegues de ella.

Además, revelar todo el proceso (no solo el «antes y después») genera interés (en el caso de las fotografías de producto a través de esa sensación de movimiento) y aumenta el valor percibido por la audiencia (lo que te permite fijar los precios que de veras debes cobrar por tus creaciones sin sufrir regateos).

EMOCIONES

En el vivo, Txema y yo hablamos todo el tiempo de subir ese escalón comunicacional al que siempre me refiero tanto en charlas como en los talleres de Crea tu victoria:

Pasar de que tu público piense «esto resuelve mi necesidad» a «quiero volver a sentir esto».

Empezar a conectar a un nivel más profundo.

Y esto solo puedes conseguirlo yendo más allá del comunicar características y beneficios, expresando también sensaciones y emociones.

En la parte estratégica y textual, yo trabajo esto con creadoras a través del Patrón de Expresión©.

Pero ¿y con tus fotografías de producto? ¿Cómo expresar también esos «intangibles» de tu marca artística?

Txema recomendó en directo trabajar fotografías que muestren la transformación (a la persona experimentado tus creaciones).

Por ejemplo:

Enseña al/a la cliente disfrutando de tu lámina ilustrada mientras la observa en su casa y no solo la ilustración en sí.

Otra clave para generar esta experiencia que Txema comentó es explotar la psicología del color en tus imágenes: Asocia los colores de tu marca y productos con lo que tu público sentirá al vivir tus creaciones.

Para ahondar más sobre este tema, te recomiendo el videoartículo de la diseñadora estratégica Elena Altuna sobre el significado de los colores y lo que transmiten de tu marca al utilizarlos.

Más detalles a valorar para acertar con las fotografías de tus creaciones

Para terminar, Txema nos dejó algunos consejos adicionales para que las fotografías de tus creaciones no desmerezcan la comunicación estratégica global de tus fichas de producto:

  • A la hora de invertir para mejorar las fotografías de producto de tu marca creativa, un trípode debería ser prioridad en tu lista. Aumentará la calidad de tus imágenes gracias a ese extra de estabilidad.
  • La iluminación va de la mano de la estabilidad en esa lista de las cuestiones esenciales que te permiten dar un resultado profesional a las fotografías de tus creaciones.
  • ¿Vas a fotografiar una nueva colección o a inaugurar tu sitio web? Al desarrollar la sesión fotográfica de tus productos, siempre saca más fotos de las que se «necesitan». Así después no te quedarás corta al comunicar de forma visual el valor de tus creaciones por echar en falta alguna imagen en concreto.

Inicia la conversación: ¿Cómo vas a aplicar lo que hoy has descubierto?

¿De qué forma vas a elevar tu Expresión Estratégica gracias a este contenido? Continuamos la conversación en los comentarios 🗣️.

Cuéntame también tu opinión sobre este episodio de La Creatividad Gana© (gracias de nuevo desde aquí a Txema Ramos por su participación): ¿Qué te ha parecido?

Si este videoartículo te resultó clarificador, recuerda que puedes explorar más el tema a través del taller Páginas que transportan. Encontrarás el Paso 0 en el área de recursos gratuitos de Expresión Estratégica para creadoras, reservada para suscritas a las cartas por correo de Débora Rodfer. Únete desde aquí. ¡Que nada te frene!

¿También a ella le vendría bien enterarse de esto? Compártelo y alégrale el día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Deja un comentario

Responsable: Débora Rodfer Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: Tu consentimiento previo, que realizas de forma expresa e inequívoca al marcar el checkbox (aceptando así la política de privacidad). Destinatarios: Webempresa (proveedor de hosting de Débora Rodfer©), cuyos servidores se encuentran dentro de la UE (consulta aquí su política de privacidad). Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos (enviando un email a hablemos@deborarodfer.com). También podrás realizar una reclamación ante la autoridad de control. Para saber más, consulta mi política de privacidad.