fbpx

Especial aniversario La Creatividad Gana©: Los aprendizajes de 18 meses impulsando a creadoras desde Débora Rodfer©

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

En marzo de 2020, decidí que era hora de dar un paso al frente.

De dar respuestas genuinas a artesanas y profesionales creativas en medio del huracán de incertidumbre que nos sacudió a todos.

Cada semana, demostramos que La Creatividad Gana© en directos cargados de Expresión Estratégica© y de momentos felices.

Dos meses después, cerré esta iniciativa con una gran fiesta de celebración. Celebramos el arte, la pasión, la expresión, la vida.

Volví tras bambalinas para seguir trabajando codo con codo junto a las emprendedoras que decidieron (esta vez ellas) dar un paso al frente uniéndose a la primera comunidad formativa de Expresión Estratégica© para creadoras: Crea tu Victoria©.

Gracias a todas ellas. Gracias a ti, que estuviste a uno y otro lado del universo que he creado en Débora Rodfer©.

Un año después de esta historia (y 18 meses de iniciar esta última etapa ilusionante), vengo llena de aprendizajes.

  • Aprendizajes extraídos del desarrollo de este negocio, basado por completo en mi firme propósito de impulsar la expresión artística comunicando con estrategia.
  • Pero también lecciones enormes del trabajo con estas mujeres: artesanas, fotógrafas, ilustradoras, diseñadoras… Creadoras invencibles que, paso a paso, han encontrado su voz y la han llevado al mundo con estrategia para atraer a las personas que de veras aprecian su talento.

Hoy, en este artículo, las comparto contigo.

¿Definir tu marca creativa te llena de dudas de dudas y, a menudo, terminas distraída de tus verdaderos objetivos por culpa de la dispersión?

Entonces, conocer estos 10 aprendizajes será para ti como encontrar perlas entre la arena del ruido del marketing digital.

Los he resumido en 10 palabras que reflejan ideas esenciales para cualquier artesana o profesional creativa que desee ordenar su futuro empresarial.

Espero que, también a ti, te aporten una porción de la claridad necesaria para asegurarte de que vas en la buena dirección con tu negocio creativo.

10 ideas esenciales para maximizar el éxito de tu marca creativa gracias a la Expresión Estratégica©

1. PERSPECTIVA

Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente, de cualquier hecho o fenómeno.

Si no dedicas tiempo para alejarte de los «fuegos» diarios, siempre tomarás decisiones cortoplacistas.

Este es el problema más habitual que he visto al trabajar con artesanas y creativas su comunicación estratégica: Se centran en el «árbol» que tienen delante (la próxima publicación en Instagram, el lanzamiento de su nuevo producto o servicio…) perdiendo de vista el «bosque», la visión global de su negocio.

¿Te suena?

Pues esto no solo desgasta una barbaridad; encima te lleva a cometer errores que pueden evitarse. A perder tiempo y dinero en adentrarte por un camino que después tendrás que desandar.

Yo misma en 2019 caí en este error al empezar a vender un taller de Expresión Estratégica© orientado a Instagram cuando aún no tenía claro en profundidad el panorama general (el encaje correcto entre mi marca, mis soluciones y mis potenciales clientes).

Ante la duda, frena. Haz un alto en el camino. Observa de dónde vienes y hacia dónde vas. Tras ganar esa necesaria perspectiva de tu situación, avanzarás directa al lugar en el que deseas estar.

2. AUTENTICIDAD

Cualidad de auténtico:
Dicho coloquialmente, consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es.

¿Cómo conectar de manera genuina con las personas que valoran de veras tu trabajo artístico?

Empezando por ser tú.

Cuando lancé Débora Rodfer a finales del 2019, tenía amplia experiencia en comunicación y ventas, tanto presencial como digitalmente. Pero 0 en crear un negocio que encajara las piezas que siempre habían marcado mi vida.

Comprendía que debía comunicar de manera honesta, desde la autenticidad. Pero no me permití ser.

No me detuve a observarme lo suficiente para después expresar lo que había encontrado, lo que en realidad significaba Débora Rodfer©. Tampoco me atreví a mostrarme por completo tal y como era, lo que había tras la marca. Me quedé en la superficie.

Porque, como comentó Marta de Can Hippie Home durante este directo sobre aprendizajes (puedes ver el vídeo arriba), para expresar eso que dará humanidad a tu marca primero hay que confiar (es decir, aceptar y aceptarse).

Esta es la razón por la que creé el Patrón de Expresión©, que trabajo junto a creadoras en Crea tu Victoria© y el programa intensivo Ordena tu Futuro©.

Y también el motivo por el que todas mis soluciones cada vez son menos… convencionales. Débora a secas ha impregnado todos los aspectos de Débora Rodfer©. 😉

3. HUMANISMO

Hablemos menos de tácticas milagrosas de marketing y más de conversaciones de tú a tú.

Débora Rodfer, escritora y consultora de comunicación estratégica para marcas creativas

Sin un mensaje bidireccional, no existe comunicación.

Si has conseguido humanizar tu marca, pero, al relacionarte con tus (potenciales) clientes y hablar con ellos, no los tratas también como humanos, el mensaje se corta.

Esto siempre lo he tenido claro desde mi prehistoria laboral, allá cuando trabajaba como comercial en stands, tiendas, puerta fría o telemarketing.

Pero quiero incluirlo como un aprendizaje de esta última etapa porque ahora es cuando he podido desarrollarlo por completo. Ahora he dado rienda suelta a mi creencia de que la venta es una conversación entre personas, de humano a humano.

Y mi enfoque centrado en las personas ha permitido que Débora Rodfer© crezca poco a poco sin apenas visibilidad. Testimonios a montones, clientes recurrentes, soluciones que forjan relaciones…

También es la guía que sigo al acompañar a creadoras en el proceso de impulsar su marca. No podría ser de otra forma.

Como Philip Kotler (considerado padre del marketing moderno) dice en su libro Marketing 4.0:

Los profesionales del marketing se deben adaptar a esta nueva realidad y crear marcas que se comporten como humanos —accesibles y deseadas pero también vulnerables—. Las marcas deben hacerse menos intimidantes. Convertirse en auténticas y honestas, admitir sus flaquezas y dejar de intentar parecer perfectas. Movidas por valores nucleares, las marcas con enfoque humanista tratan a sus clientes como amigos, convirtiéndose en una parte integral de su estilo de vida.

El marketing con enfoque humanista sigue siendo la clave para construir atracción sobre una marca en la era digital debido a que las marcas con características humanas serán las que mejor se diferencien del resto.

El proceso empieza desbloqueando los más profundos miedos y deseos de los consumidores. Requiere escucha empática y una investigación inmersiva. Una vez descubierto el lado humano de los clientes, es hora de que las marcas también descubran su humanidad. Deben demostrar atributos humanos que puedan atraer clientes y construir conexiones de persona a persona.

Philip Kotler, Marketing 4.0

¿Resumen?

Las personas son el centro: Hablemos menos de tácticas milagrosas de marketing y más de conversaciones de tú a tú.

4. PERSONALIZACIÓN

El acto de personalizar:
Dar carácter personal a algo, hacerlo propio o particular de una persona. 

De nuevo, si quieres edificar relaciones de humano a humano con tus (potenciales) clientes, debes tener en cuenta sus singularidades.

Esto es algo que se olvida de manera especial en la era de lo masivo e impersonal en la que vivimos. Cada vez más desconectados en un mundo hiperconectado.

Desde el ámbito del marketing digital, escucharás que escales, automatices, etc.

A menudo, dejando a un lado esa personalización. Lo cual es un arma de doble filo.

En mi caso, como traía esa visión de relación persona a persona, cuando fundé Débora Rodfer© tuve claro que no iba a caer en esta trampa.

Esto lo plasmo en mis productos y servicios, incluso en los grupales como Crea tu Victoria©: Plantillas sin copipegas, contacto directo, ejemplos del sector en el que estoy especializada.

Cuando trabajes en tus soluciones o tomes decisiones en tu negocio creativo, te recomiendo hacer lo mismo: Olvida extrapolar lo que no es extrapolable.

Con frecuencia, rebato esta tendencia en clientas. Y te invito a que tú también la cuestiones en tu caso, haciéndote preguntas como:

  • ¿Esa táctica del gurú de turno es aplicable a mi marca o me dice que vale para cualquier negocio solo para venderme su curso?
  • ¿Sí o sí debo utilizar el canal de moda en redes sociales porque si no me estoy quedando en la «zona de confort»?
  • ¿Esa oportunidad que me recomiendan aprovechar de veras se adapta a las inquietudes de mis clientes y a lo que yo deseo para mi marca?

Las tallas únicas no existen.

No aceptes palabras escritas en piedra. Cuestiónalo todo.

(También lo que yo diga, faltaría más… aunque me gusta argumentar a fondo para no caer en el «porque lo digo yo que soy Fulanita y punto».)

Procura conocer las «reglas del juego» (lo esencial del mundo de la comunicación y las ventas) para después llevarlo a tu terreno y darle carácter personal.

5. COMUNICACIÓN

La palabra escrita es la fuente de poder más fuerte del universo entero.

Gary Halbert, redactor publicitario

Por paradójico que parezca (¿en casa de herrero cuchillo de palo?), durante estos 18 meses de mucha acción, demasiadas veces he dejado de comunicar, de expresar lo que sucedía «tras bambalinas».

Y hay algo que debes saber: La comunicación es la piedra angular de cualquier negocio.

Tiene un poder inmenso de atraer a las personas adecuadas hacia tu marca y de repeler a los clientes tóxicos.

Une, conecta, refuerza.

Con Expresión Estratégica© tus horizontes se amplían; callada en tu cueva o lanzando mensajes huecos te vas hundiendo poco a poco.

En el caso de Débora Rodfer©, siempre que he centrado mis energías en la comunicación, he dado un salto de gigante hacia adelante.

Por eso puedo decirte lo siguiente desde la experiencia:

Si comunicar de forma recurrente te agota debido a la falta de recursos (conocimientos, tiempo, dinero, energías…), encuentra la manera de hacerlo sostenible, pero no te rindas.

Una de las misiones —talleres prácticos— principales que he diseñado en el último año para la comunidad Crea tu Victoria© se llama Contenidos con sentido© y es justo para que consigas esto: Crear un plan y calendario de marketing de contenidos a tu medida —efectivo, realista— para que sientas los resultados —interacción, ventas, satisfacción— sin quemarte.

También ha sido mi servicio 1 a 1 más demandado en los últimos meses.

No es casualidad.

Como suele decir Laura Ribas, una de las personas en este mundo digital que más admiro,

El lenguaje de internet es el contenido.

Laura Ribas, estratega de marketing y negocio

Así es. Si no desarrollas marketing de contenidos (con sentido) con tu marca, es como si esta se quedara muda.

Y no solo en el mundo digital.

Por ejemplo, una de las acciones que más ha nutrido mi marca ha sido la charla presencial que di junto al diseñador Txema Ramos en Escenario Market a finales de 2019.

Presencial, sí. Pero, igualmente, marketing de contenidos.

Casi dos años después, sigue sumando a mi crecimiento.

Esa es la gran ventaja del marketing de contenidos frente a otras «tácticas» como la publicidad agresiva (pura promoción): Tarda un tiempo en coger inercia, pero sigue «pagando» tus esfuerzos mucho después de que tú los hayas invertido.

Cuánto antes comiences, antes empezarás a experimentarlo.

6. ESTRATEGIA

Arte, traza para dirigir un asunto.
O (en el ámbito matemático): En un proceso regulable, conjunto de las reglas que buscan una decisión óptima en cada momento. 

En realidad, pienso que la comunicación y la estrategia son indisolubles, van de la manita.

Cada vez que comunicas, debes cuidar tu «código» y conocer a fondo a los interlocutores. Si no, ¿cómo vas a asegurarte de que el mensaje los conecta? No existe comunicación sin esa parte «táctica».

Pero, al acuñar el término Expresión Estratégica©, remarco esta segunda palabra.

¿Por qué?

Porque, en infinidad de ocasiones, no se comunica: Se genera ruido que solo sirve para confundir y para desperdiciar recursos.

La comunicación sin estrategia es solo ruido.

Débora Rodfer, escritora y consultora de comunicación estratégica para marcas creativas

Por ejemplo:

  • Publicar a diario en Instagram siguiendo un calendario editorial genérico que no se adapta a las singularidades de tu marca y de tu público es generar ruido.
  • Felicitar en redes una efeméride para rellenar, porque todos lo hacen o porque a nivel personal te representa (pero nada tiene que ver con el objetivo que deseas conseguir con tu marca) es generar ruido.
  • Hacer Ads sin apenas mensaje (como si tus anuncios fueran un catálogo de un folleto de supermercado) y sin haber trabajado antes tus cimientos estratégicos es generar ruido.
  • Describir tus creaciones usando frases manidas (como «hecho con amor», «regalo especial y personalizado», «fotos memorables») que no representan todo tu potencial es generar ruido.
  • Y podría continuar esta lista enumerando situaciones que me encuentro día a día en mi trabajo. Todas solo generan ruido.

Por eso, a pesar de conocer el inmenso poder de la comunicación, me he mantenido en silencio durante meses. Aunque entiendo el sacrificio que supone a nivel de, por ejemplo, visibilidad.

Otro aprendizaje esencial.

¿Escocía (sobre todo viendo como otros estaban a fuego en redes)? Sí.
¿Fue un error? No.

Mis energías estaban volcadas en crear soluciones para artesanas y creativas y cimentar con mimo las bases de mi negocio.

En ese momento, mis recursos solo me permitían hablar por hablar. Rellenar el silencio.

O, lo que es lo mismo, generar ruido y tirar mi tiempo a la basura.

Recuerda:

La herramienta sirve a la estrategia y no al revés.

Débora Rodfer, escritora y consultora de comunicación estratégica para marcas creativas

(Ojo, táctica no es igual a estrategia: La táctica es la acción a través de la cual ejecutas la estrategia, pero no es la estrategia en sí. Es la punta del iceberg, justo debajo de la herramienta.)

Hazte preguntas. Profundiza más. (¿Recuerdas el punto número 1, el de la perspectiva?)

En el trabajo con creadoras, es mi prioridad: Ahondar, llegar hasta la base desde la cual puede partir la estrategia.

Como refleja este comentario que hizo una de las primeras integrantes de la comunidad Crea tu Victoria©:

Al comienzo, «frenar» para trabajar tu estrategia te puede parecer pesado, «escocerte» o hacerte sentir insegura… pero después te pagará con creces.

La estrategia será tu brújula, tu guía y un filtro para eliminar la dispersión que te aleja de tus objetivos. ¡Adiós al ruido!

7. ESENCIALISMO

Haz más con menos.

Débora Rodfer, escritora y consultora de comunicación estratégica para marcas creativas

«Claro Débora, pero ¿y quién tiene tiempo para todo esto?»

Soy consciente de que es posible que ahora estés pensando algo parecido.

Hay tantas tácticas entre las que elegir, tu estrategia se convierte en un monstruo gigante que lo devora todo… Imposible de llevar a cabo, es demasiada complejidad.

Conozco esta sensación de desbordamiento porque este es otro aprendizaje que me llevo de los últimos 18 meses.

Al poco de lanzar Débora Rodfer©, me metí en muchos «jardines».

Como, por ejemplo, un entrenamiento gratuito de casi un mes que incluía vídeos en directo, contenido grabado, una serie de correos, publicaciones en redes sociales…

Sí, su valor era inmenso (de hecho, está a día de hoy incluido como bonus para las integrantes de Crea tu Victoria©).

Pero también estaba fuera de mis posibilidades en aquel momento. Excedía mis recursos.

Y el coste (errores en la ejecución, líos técnicos, retorno insuficiente, desgaste físico y emocional) no compensó el esfuerzo titánico que me supuso.

Desde entonces, busco la sencillez: Elimino piezas hasta quedarme con lo de veras esencial.

Esta vuelta a los básicos, este «minimalismo»… lo plasmo en todo lo que toco. Desde mi vida personal hasta Débora Rodfer© pasando por los servicios 1 a 1 para artesanas y creativas.

Reconozco que es un proceso, un camino. Mi tendencia es ir a por más, me atraen una barbaridad las acciones «por todo lo alto» (en sesiones junto a las mujeres de Crea tu Victoria©, a ese lado mío lo he llamado «La Débora flipada» 😄).

Y, en este proceso, las ideas del consultor de estrategia Greg McKeown han sido un recurso valioso para mí. De hecho, cuando hablo de esencialismo me refiero al término que Greg ha acuñado.

En sus propias palabras,

Esencialismo no es hacer más cosas en menos tiempo. Es hacer solo las cosas correctas. No es una estrategia de gestión del tiempo, o una técnica de productividad. Es una disciplina sistemática para discernir lo que es absolutamente esencial para, entonces, eliminar todo lo que no lo es y que así podamos enfocarnos en lo que realmente importa.

Al obligarnos a aplicar un criterio más selectivo al decidir qué es esencial, la búsqueda disciplinada de menos nos da el poder de recuperar el control de nuestras propias decisiones sobre dónde gastar nuestro tiempo y energía, en lugar de dar a otros el permiso de elegir por nosotros.

Greg Mckeown, escritor y consultor estratégico

Al trazar el camino hacia tu libertad creativa y autorrealización mediante tu profesión artística, elimina escollos y complejidades.

Ve paso a paso. Aparta la vista de lo que «los grandes» o los demás en general hacen. Enfócate en cómo puedes tú impactar. Y, desde ahí, haz más con menos.

Si un plan estratégico no funciona, la mayoría de las veces es porque es demasiado difícil, excede los recursos. El papel lo soporta todo. La vida real, no.

Ten esto en mente y te asegurarás de llegar a buen puerto sin morir en el intento.

8. CONEXIONES

Vale. Incluso así, emprender tu profesión artística o dirigir tu marca creativa no es un camino de rosas.
Está claro.

Pero, para dar empuje a todo lo anterior, comparto contigo la lección número 8 que me llevo de estos 18 meses: Sal de la put* cueva.

Discúlpame la expresión, pero este aprendizaje me lo grabo a fuego (y opino que tú también deberías).

Y es que diría que sufro un extraño caso de ambiversión.

Me encanta relacionarme con (potenciales) clientes y colegas de profesión, las conversaciones, la comunicación, compartir. Sin embargo, hay días que salgo de una sesión con ganas de comerme el mundo… y otros que me quedo literalmente sin pilas.

Por otra parte, del networking ni hablemos. En ese sentido, soy el ejemplo perfecto de ermitaña.

Y esto ha pasado factura sin duda al crecimiento de Débora Rodfer©:

Viajar a solas solo hace el camino más duro y, a menudo, te lleva a desgastarte hablando una y otra vez frente a un estadio vacío.

Débora Rodfer, escritora y consultora de comunicación estratégica para marcas creativas

(Si tú también formas parte del club de afectadas por el #cuevismocreador, escríbeme tu experiencia en comentarios. Creo que es momento de acuñar el término. 😅)

¿La solución?
Tejer contactos «con cabeza».

No solo para que la tarea de romper el hielo se haga más llevadera (sobre todo si eres una creadora cuevista como yo). También para optimizar tus recursos y evitar la dispersión.

Para describir este tipo de colaboraciones, me quedo con la definición de la palabra conexiones según la RAE:

Amistades, mancomunidad de ideas o de intereses.

Es decir, construir relaciones genuinas. Uniones orgánicas que se crean al compartir valores, ideas e intereses. Y no «parches» generados por puro interés egoísta o para conseguir visibilidad de forma masiva.

Al fin y al cabo, cualquier colaboración con sentido, al igual que toda comunicación, empieza por el «tú» antes que el «yo».

¿Cómo lo ves? Durante 2021 estoy incluyendo este tipo de networking en las estrategias para mis clientas y en el plan de acción de Débora Rodfer©.

¿Tú ya lo haces? Me encantará conocer tu experiencia en los comentarios.

Espero traerte la mía en el segundo aniversario de Débora Rodfer© y La Creatividad Gana©. 😊

9. HOLISMO

En filosofía:
Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. 
(La palabra viene del griego hólos —ὅλος—, que significa «todo», «por entero», «totalidad».)

Descubrí por casualidad hasta qué punto este concepto refleja lo que hago en Débora Rodfer© en una conversación con mi pareja. Él es psicólogo y, mientras le explicaba mi metodología al trabajar con creadoras, la definió con dos palabras: enfoque holístico.

Y dio en el clavo.

Durante los últimos 18 meses, he aprendido cuán útil es ampliar horizontes e integrar la transdisciplinariedad al desarrollar soluciones para impulsar el talento de artesanas y creativas.

Aplico este «filtro» a todo.

En Débora Rodfer©, bebo de diversas fuentes: No me limito a utilizar mi conocimiento y experiencia en comunicación y ventas.

Por ejemplo:

  • Extraigo valor de mi trasfondo como escritora de ficción…
  • o de mi interés por el minimalismo, el desarrollo personal y la productividad.
  • Me empapo de materias esenciales como la psicología y la sociología (no me quedo con los 2 o 3 conceptos manidos en el mundo del marketing, ahondo más).
  • Doy rienda suelta a mi pasión por la filosofía.
  • E integro más elementos que descubrirás si me sigues acompañando en este viaje. 🥾

¿El resultado?

Expresión Estratégica©: Una manera única, rica e innovadora de utilizar la comunicación para construir y fortalecer tu marca creativa.

¿Quieres también explotar al máximo el poder de este enfoque?

Fíjate de manera especial en los aprendizajes 1.Perspectiva, 2.Autenticidad y 4.Personalización: Amplía horizontes, conoce a fondo tus fortalezas y debilidades y atrévete a lucir e integrar en tu marca y actividad profesional tus singularidades.

En multitud de ocasiones (sobre todo cuando trabajo 1 a 1 con creadoras en los servicios Expresa tu Valor©) encuentro relaciones donde aparentemente no las hay. Ya me conocen como la que «encaja las piezas».

Te invito a que tú también hagas lo mismo:

🧩 Monta tu puzle.

Y, si te bloqueas en el proceso, recuerda que estoy al otro lado para aportarte una dosis extra de visión.

10. SISTEMA

Soy una gran pensadora, estratega e ideadora.

Pero pésima ejecutando.

A la hora de bajar a las trincheras me vienen todos los males:

  • Me paraliza el perfeccionismo.
  • Caigo en el «procastitrabajo» (me distraigo con tareas no prioritarias).
  • Estimo fatal los tiempos.
  • Y otros más que harían esta lista infinita.

Se me escapa una sonrisa de complicidad cuando, con frecuencia, las creadoras con las que trabajo comparten conmigo este tipo de escollos. Las entiendo a la perfección porque yo también me encuentro las mismas piedras en el camino.

Sin embargo, estas piedras cada vez me estorban menos.

Y, en gran medida, es gracias al último de los aprendizajes que me llevo de esta etapa: Delega la parte «ejecutora» en sistemas que te descarguen de buena parte del trabajo.

Es justo el paso siguiente después de trazar tu estrategia y las tácticas que te llevarán a desarrollarla.

Los utilizo hasta la saciedad en el día a día con clientas. Y los traslado, por ejemplo, a plantillas personalizables y otros materiales de trabajo prácticos.

Pero… hay algo que debes saber antes de volverte una obsesa del sistematizar.

Algo que necesitas para que los sistemas te sirvan de verdad.

Me explico.

Según la RAE, sistema es:

Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Vamos a desgranar esta definición:

  • «contribuyen a determinado objeto»
    Traducción: Primero, la estrategia, tus objetivos. Si no sabes de dónde vienes ni a dónde vas… (ya conoces cómo sigue, en esta ocasión te ahorraré mi sermón de siempre).
  • «Conjunto de cosas relacionadas entre sí.»
    Vamos, que no son acciones aisladas. No vas a salto de mata, apagando fuegos aquí y allá. Es un abecé, un sota, caballo y rey. Un proceso.
  • «ordenadamente»
    Bien. Aquí está lo más importante a tener en cuenta para simplificarte la vida. El orden de los factores SÍ altera el producto.

Y por eso, además de estas 10 ideas (que tienes resumidas en la siguiente infografía) traigo un «aprendizaje bonus»…

10+1. ORDEN

Uno de los problemas más comunes que veo al trabajar la comunicación estratégica de creadoras es este: Actúan de forma desordenada.

Van a ciegas al llevar ese mensaje auténtico a las personas que aprecian su talento creativo, en especial en el ámbito digital.

De hecho, junto con la palabra claridad y la idea de encajar piezas, otro comentario que se repite cuando estoy en sesiones con clientas es voy ordenando todo. No por casualidad el Programa Intensivo en estrategia digital que creé a finales de 2020 se llama Ordena tu Futuro©.

Imagina que estás escalando una cumbre de una montaña. A lo largo del camino, existen varios hitos en el camino. Tú comienzas en la base, en la primera de las etapas.

E intentas saltar a la tercera.
O quieres disfrutar de las vistas de la quinta desde la segunda.

El esfuerzo será inútil, ¿verdad?

Tienes una masa de piedra gigante en medio y necesitas recorrer el camino etapa a etapa para llegar a dónde deseas.

(Ah, de los famosos atajos… mejor ni hablemos. Si quieres, un día tomando un café o lo que te apetezca te cuento mi experiencia pillando atajos literales —en rutas de senderismo— y figurados —emprendiendo—. Versión resumida: Ahora me echo unas risas, pero la historia terminó mal.)

Pues lo mismo ocurre al enfrentar la estrategia omnicanal de tu marca creativa.

Los sistemas te servirán solo si primero tienes bien marcado el mapa. Y el mapa va más allá de haber trazado el plan de acción de tu negocio para este año.

Si tuvieras que quedarte con una sola idea de estos 10 aprendizajes, es esta.

Ahora bien:

  • ¿Te preguntas cómo se aplica esto?
  • ¿Cómo saber el orden correcto?
  • ¿En qué etapa estás ahora mismo y de qué forma seguir escalando?

Sin problema. Esto no se acaba aquí, en la «teoría».

Verás:

Con este artículo, no solo celebro el aniversario de La Creatividad Gana© y Crea tu Victoria© y los 18 meses de Débora Rodfer© compartiendo contigo estos aprendizajes para (espero) aportarte inspiración.

También abro una nueva etapa con la iniciativa La Creatividad Gana©:

  • En los directos semanales (los martes a las 18:30 en Instagram y, en diferido, cuando tú quieras en este blog), analizaremos juntas casos reales del sector creativo para cargarte de motivación y llevarte aprendizajes (como los de este artículo).
  • En los webinars bimestrales (a los que tendrás acceso si estás suscrita a la lista de correo de Débora Rodfer©), obtendrás una visión global para guiarte a través de áreas esenciales para la comunicación y las ventas de tu marca creativa.

El primer directo forma parte de este gigante artículo (puedes ver el vídeo en vivo más arriba).

Y el primer webinar ya tiene fecha, lugar y tema:

  • Cuándo: Nos veremos en vivo el martes 25 de mayo a las 17:30 (hora España).
  • Dónde: Recibirás el enlace de acceso tanto al directo como a la grabación en un correo electrónico (siempre y cuando antes estés suscrita al boletín desde aquí).
  • Qué: Las 5 etapas de estrategia digital para marcas creativas: Rentabiliza tu talento sin olvidar tu autorrealización.

¿Te resulta familiar el tema?
Exacto. Trazaremos justo ese mapa del que antes te he estado hablando.

El «paso 0» para impulsar tu negocio de productos o servicios creativos explotando los canales digitales con cabeza. Y aplicando cada uno de estos 10 aprendizajes.

Deseando verte en vivo y que este contenido original extraído al 100% de mi trabajo con artesanas y creativas durante estos últimos 18 meses marque la diferencia en tus progresos. Recuerda apuntarte aquí.

Por último, me encantará también leer tus impresiones sobre esta lista de aprendizajes:

¿Los compartes? ¿Qué más añadirías?

Abramos debate, que es donde surge la magia.

¿También a ella le vendría bien enterarse de esto? Compártelo y alégrale el día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Deja un comentario

Responsable: Débora Rodfer Finalidad: Gestionar tus comentarios. Legitimación: Tu consentimiento previo, que realizas de forma expresa e inequívoca al marcar el checkbox (aceptando así la política de privacidad). Destinatarios: Webempresa (proveedor de hosting de Débora Rodfer©), cuyos servidores se encuentran dentro de la UE (consulta aquí su política de privacidad). Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos (enviando un email a hablemos@deborarodfer.com). También podrás realizar una reclamación ante la autoridad de control. Para saber más, consulta mi política de privacidad.